Un cementerio andalusí al noreste de la ciudad

Volver

Nº int.6048
DenominaciónUn cementerio andalusí al noreste de la ciudad
CalleCuartel Hernán Cortés Fase II
Año2010
Tipo interveciónIntervención arqueológica
Zona arqueológicaIII
Descrip. breveFuera de la muralla de época romana, cerca de los edificios de espectáculos, el espacio es ocupado desde los primeros momentos de la colonia romana. Un cementerio andalusí ocupa gran parte de esta zona en época medieval. Y, por último, en el siglo XX un cuartel militar se instala en esta área
En época altoimperial, un recinto funerario con tumbas en cajas de ladrillos forma parte del área funeraria que hay alrededor de una vía empedrada cercana.
                                                                                                                                 
En torno al siglo III, un camino empedrado, perpendicular a la primera vía, organiza zonas industriales con edificios de suelos impermeabilizados, y áreas funerarias con construcciones hidráulicas e incineraciones.

De época andalusí se constata 219 sepulturas de un cementerio más extenso. Los cuerpos enterrados de lado, en sudarios, miraban hacia la Meca. Algunas tumbas utilizan materiales de edificaciones romanas arrasadas, destacando varios fragmentos de inscripciones monumentales en mármol. Generalmente los difuntos no están acompañados de ninguna pertenencia, aunque, entre los 219 enterramientos hay dos con recipientes de cerámica.

Abandonado el cementerio andalusí, la zona se vuelve a ocupar en el siglo XX con la construcción del Cuartel de Artillería “Hernán Cortés”.

 
Publicación en la revista "Mérida, Excavaciones Arqueológicas":