Un cementerio andalusí al noreste de la ciudad

Volver

Nº int.6048
DenominaciónUn cementerio andalusí al noreste de la ciudad
CalleEntre c/Pontezuelas y c/Teniente Flomesta, cuartel Hernán Cortés
Año2010
Tipo interveciónIntervención arqueológica
Zona arqueológicaIII
Descrip. breveFuera de la muralla romana, este espacio es ocupado desde los primeros momentos de la colonia romana. Un cementerio andalusí ocupa gran parte de esta zona en época medieval. Por último, en el siglo XX se construye un cuartel militar en esta área.
En época altoimperial, un recinto funerario con tumbas en cajas de ladrillo forma parte del área funeraria que existe alrededor de una vía empedrada cercana.

En torno al siglo III, perpendicular a la primera vía, un camino empedrado organiza por un lado zonas industriales de edificios con suelos impermeabilizados y por otro áreas funerarias con construcciones hidráulicas e incineraciones.

De época andalusí se constata un extenso cementerio que contenía 219 sepulturas. Los cuerpos enterrados de lado, en sudarios, miraban hacia La Meca. Algunas tumbas utilizan materiales de edificaciones romanas arrasadas, destacando varios fragmentos de inscripciones monumentales en mármol. Generalmente los difuntos no están acompañados de ninguna pertenencia, aunque entre los 219 enterramientos hay dos con recipientes de cerámica.

Abandonado el cementerio andalusí, la zona se vuelve a ocupar en el siglo XX con la construcción del cuartel de artillería “Hernán Cortés”.

 
Publicación en la revista "Mérida, Excavaciones Arqueológicas":

  • Alto imperio (s.I-II)
  • Bajo imperio (s.III-IV)
  • Medieval andalusí
  • s.XX

área funeraria

área funeraria, vía, instalación industrial

área funeraria

cuartel